¿Qué hay tras cada clic?

Así como en la vida, lo que pasa en internet no es coincidencia. Redes sociales, buscadores y más, conocen, estudian e interpretan a sus usuarios en un juego bastante inteligente. Conoce las reglas de cada batalla para dejarte llevar o doblarles la mano.


"Un conjunto de instrucciones, ordenadas y finitas que permiten realizar una actividad mediante pasos sucesivos" esa es la definición de 'algoritmo'. En práctica, es algo así como un manual de instrucciones para armar un mueble o un diagrama de soluciones que permiten llegar a la respuesta final. Hablando en términos de navegación, toda pregunta y orden que le damos al computador o página favorita es posible gracias a ellos. http://in-lan.com/



Tomada de internet
Tomada de internet

Tal es su importancia en el día de hoy, que los algoritmos definen la manera en que vemos información, y hasta cómo nos relacionamos virtualmente con los demas. Y esquivarlos no es para nada fácil, piensa en esto ¿Facebook te recomienda a quien podrías conocer? ¿Twiter te aconseja a quien seguir? Detrás de esto están ellos.

 

Cada clic que hacemos tiene una respuesta y ese simple proceso almacena información sobre nosotros: ¿En que lugar de la pantalla hacemos más clics? ¿a que hora abro mayoritariamente la misma página? ¿cuales son mis búsquedas recientes? De acuerdo a lo que "aprendió" sobre nosotros es capaz de recomendarnos otras cosas basadas en esto.

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TRENDING TOPICS


Por estos días, los servicios y plataformas más exitosas de Internet no solo tienen un modelo de negocios definido, muchos usuarios y contenido relevante, también cuentan con sofisticados -varias veces secretos y patentados - algoritmos.


Twiter en acción se ve a través de los "Trending Topics". A medida que un mayor número de usuarios publican cosas sobre algún asunto o hashtag específico (p. ej: #justdoit) mayor probabilidad hay de que se convierta en un trending topic a nivel mundial. Claro, esto no ocurrirá con cualquier palabra: la fórmula está creada para para que solo algunos temas califiquen, temas relevantes y emergentes, no lo popular en general.

En el caso de Facebook, por cierto una compañía bastante reservada con sus datos, el más conocido es el EdgeRank y define qué contenido mostrar cuando iniciamos sesión. En términos muy simples, este recoge antecedentes de nuestros gustos y actividad reciente –gente con la que hemos estado chateando, por ejemplo– para presentarnos esos contenidos al tope de la lista de inicio. ¿Ha puesto alguna vez “no quiero ver esto” cuando aparece una publicación de amigos o página que le disgusta? Este algoritmo registra cada vez que indica eso y comienza a mostrar más de lo que le gusta y menos de lo que ha indicado como desagradable.

Una de las fórmulas más importantes del último tiempo es el PageRank, el que Google patentó en 1999. Este asigna relevancia a términos o sitios que aparecen en su motor de búsqueda. ¿Cuántas veces ha ido más allá de la página tres de los resultados? La mayor parte de la gente responde que casi nunca pasa de la uno, por eso toda compañía quiere aparecer en la primera página cuando busquen su nombre o una palabra relacionada con su negocio.

 

¿Confundido, sorprendido? Tranquilo, el mundo de la publicidad sigue siendo muy similar al de la serie Mad Men, la diferencia es la manera de medir y llegar a los consumidores. El publicista ideal sería hoy una combinación entre Don Draper y Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook; alguien que sepa cómo funciona el negocio, pero con la capacidad técnica innata para resolver problemas a través de la computación.

El marketing en línea es actualmente el cruce entre el comercio y la información desplegada por algoritmos, pero el objetivo sigue siendo el mismo de siempre, es decir, entregar el anuncio correcto a la persona precisa en el momento adecuado. 

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